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Academic Year/course: 2022/23

25505 - Feminist Thought


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25505 - Feminist Thought
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • UNIT 1. Introduction to contemporary feminist theories: concepts and categories of feminism.

     

    1.1. Inheritance: the debate between traditions.

    1.2 Alliances: philosophical context and intersections between contemporary feminism and the philosophies of difference

    1.3. Approach to the concept of patriarchy

    1.3. The subject of feminism

     

    UNIT 2. The sex/gender system. Radical theory of sexuality as a device of normativity and regulative ideal.

     

    2.2. Gayle Rubin and the sex/gender system.

    2.3 Judith Butler and the performativity of sex and gender.

    2.4. Teresa de Lauretis and the ideology of gender.

    2.5 Paul B. Preciado: somatopolitics of resistance

     

    UNIT 3. The woman category in question: Simone de Beauvoir, Radicalesbians, and Monique Wittig.

     

    3.1. Critique of heterosexuality as a horizon of meaning and as a mandatory political regime. Critique of sexual difference.

    3.2. Women as a political category.

     

     

    UNIT 4. Other inappropriate/inappropriate ones: the house of difference

     

    1. The House of Feminism: Audre Lorde, Angela Davis, bell hooks

    2. The colonial wound: the border thought of Gloria Anzaldúa, Cherríe Moraga, María Lugones

    3. Bastard feminisms: María Galindo and the Mujeres Creando collective

     

    UNIT 5. Cyborgs, bitches and monsters: ontologies of dissidence

     

    5.1. Donna Haraway and the Cyborg Manifesto

    5.2. Transfeminism and queer materialism

    5.3. Paco Vidarte and politics to caraperro

     

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25505 - Pensamiento feminista


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25505 - Pensamiento feminista
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Antropología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En la sociedad contemporánea se hace imprescindible que las personas formadas en el ámbito filosófico y humanístico en general poseen las capacidades e instrumentos necesarios para eliminar los ejercicios de exclusión que se derivan de los pensamientos y de los comportamientos de carácter sexista.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

 

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura tiene el carácter de formación básica. Es la primera de temática feminista que el alumnado cursa en el grado en Filosofía. Por ello, se ha diseñado con el objetivo de ofrecer los conocimientos y las herramientas suficientes para que el alumnado pueda implicarse tanto teórica como vitalmente en el logro efectivo de la igualdad entre mujeres y hombres. La asignatura mostrará tanto la especificidad de la temática feminista como su fundamental base filosófica; además, mostrará la continuidad de la reflexión feminista con otras disciplinas humanísticas y del ámbito de las ciencias sociales y científicas, como la historia, la filología, el arte, la antropología, la sociología, la psicología, la política, el derecho, la biología y la medicina.
Se pretende de este modo que el alumnado se familiarice con un aparato conceptual que le será de utilidad indiscutible para el conjunto de sus estudios filosóficos o de otros estudios del contexto humanístico y que le permitirá realizar análisis críticos de productos culturales, sociales y científicos.
Los conocimientos, los instrumentos y la sensibilidad que proporcionará al alumnado esta asignatura son fundamentales para los estudios filosóficos y humanísticos.     

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Disponer del conjunto de los textos que constituyen los materiales a partir de los cuales se desarrolla la asignatura

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Conocer el desarrollo histórico del pensamiento filosófico feminista y su contexto.
2. Explicar, comprender e interpretar los grandes textos del pensamiento feminista de acuerdo con los contextos históricos y culturales que posibilitan su emergencia.
3. Analizar las principales tendencias feministas actuales y los problemas del mundo contemporáneo relativos a la temática feminista y a los estudios de género.
4. Analizar críticamente las implicaciones teóricas de los diferentes, y en ocasiones divergentes, pensamientos feministas y de género.
5. Comprender las consecuencias prácticas y vitales de los modelos de pensamiento sexistas y racistas presentes en nuestras sociedades occidentales.
6. Diseñar herramientas para la transformación social desde una perspectiva feminista y antirracista.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Que se conocen las más relevantes teorías feministas, sus conceptos fundamentales y la raíz filosófica de sus argumentaciones.
2. Que se comprenden las categorías y conceptos del pensamiento feminista, tanto en relación con las producciones filosóficas como en relación con las aportaciones procedentes de la reflexión feminista desarrollada en otros ámbitos del saber.
3. Que se posee habilidad para el ejercicio del análisis feminista en el ámbito de la teoría y en el terreno de las instituciones sociales.
4. Que se es capaz de realizar un análisis crítico de las implicaciones teóricas y prácticas de las diferentes propuestas feministas de contenido filosófico y de otros ámbitos del conocimiento.
5. Que se han adquirido instrumentos para la intelección de las consecuencias prácticas y vitales de los modelos de pensamiento sexistas presentes en nuestras sociedades occidentales.
6. Que se tiene capacidad para diseñar herramientas para la transformación social desde una perspectiva feminista.



2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar al alumnado de las capacidades, de las competencias y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender los principales conceptos feministas del pensamiento filosófico como para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas derivados de las teorías y prácticas sexistas presentes en la cultura occidental.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria: 

Prueba global de evaluación. Características: 

Se realizará un trabajo escrito que constará de las siguientes partes: 

- dar respuesta a una serie de preguntas y problemas analizados en el programa. Se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos feministas con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. 

- análisis y comentario crítico de uno de los textos que componen los materiales de trabajo de la asignatura. El texto concreto será elección del alumnado. Se valorará la capacidad de síntesis, la habilidad para formular preguntas relevantes, la organización de las ideas y argumentos expresados, la redacción y exposición según reglas académicas.

Problemas a elegir:

  1.  Eje del poder: del patriarcado como enemigo común a la interseccionalidad y las opresiones múltiples
  2.  Eje del sujeto: del necesario error de identidad a la aporía de la subjetividad
  3.  Eje sexo-cuerpo-deseo: de la diferencia sexual a la deconstrucción del género
  4.  Eje de la diferencia: feminismos otros y descolonización
  5.  Eje la revolución queer y los transfeminismos

Criterios de evaluación:


1) Madurez reflexiva y originalidad del trabajo (0 a 2)

2) Capacidad de comprensión y de síntesis (0 a 2)

3) Capacidad argumentativa, claridad y orden de exposición (0 a 2)

4) Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 2)

5) Capacidad para la formulación de preguntas relevantes (0 a 2) 

Segunda convocatoria:

Prueba global de evaluación. Características: 

Se realizará un trabajo escrito que constará de las siguientes partes: 

- dar respuesta a una serie de preguntas y problemas analizados en el programa. Se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos feministas con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. 

- análisis y comentario crítico de uno de los textos que componen los materiales de trabajo de la asignatura. El texto concreto será elección del alumnado. Se valorará la capacidad de síntesis, la habilidad para formular preguntas relevantes, la organización de las ideas y argumentos expresados, la redacción y exposición según reglas académicas.

Problemas a elegir:

  1.  Eje del poder: del patriarcado como enemigo común a la interseccionalidad y las opresiones múltiples
  2.  Eje del sujeto: del necesario error de identidad a la aporía de la subjetividad
  3.  Eje sexo-cuerpo-deseo: de la diferencia sexual a la deconstrucción del género
  4.  Eje de la diferencia: feminismos otros y descolonización
  5.  Eje la revolución queer y los transfeminismos

Criterios de evaluación:


1) Madurez reflexiva y originalidad del trabajo (0 a 2)

2) Capacidad de comprensión y de síntesis (0 a 2)

3) Capacidad argumentativa, claridad y orden de exposición (0 a 2)

4) Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 2)

5) Capacidad para la formulación de preguntas relevantes (0 a 2) 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases presenciales donde se explican las principales teorías feministas.
Actividades de lectura crítica de los más relevantes textos feministas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación

4.3. Programa

Programa 

 

TEMA 1. Introducción a las teorías feministas contemporáneas: conceptos y categorías del feminismo.

 

1.1. Herencias: el debate entre tradiciones.

1.2 Alianzas: contexto filosófico y cruces entre el feminismo contemporáneo y las filosofías de la diferencia

1.3. Aproximación al concepto de patriarcado

1.3. El sujeto del feminismo 

 

Lecturas básicas:

 

- Ahmed, Sara, Vivir una vida feminista, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2018 (“Introducción. Traer la teoría feminista a casa”, pp. 13-36).

- CASADO, E.: “A vueltas con el sujeto del feminismo”, en Política y Sociedad, 30 (1999), UCM, Madrid.

- Beauvoir, Simone, El segundo sexo, Madrid, Ediciones Cátedra-Universitat de València-Instituto de la Mujer, 1998. 2 vols. (“Introducción”, vol. I, pp. 47-64; “Conclusión”, vol. II, pp. 529-544).

- RIVERA GARRETAS, M.M.: Nombrar el mundo en femenino. Barcelona, Editorial Icaria, 2003.

 

TEMA 2. El sistema sexo/género. Teoría radical de la sexualidad como dispositivo de normatividad e ideal regulativo.

 

2.2. Gayle Rubin y el sistema sexo/género.

2.3 Judith Butler y la performatividad del sexo y del género.

2.4. Teresa de Lauretis y la ideología del género.

2.5 Paul B. Preciado: somatopolíticas de la resistencia

 

 

Lecturas básicas:

 

Butler, Judith, “Sujetos de sexo/género/deseo”, en El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 2001, pp. 33-67. 

DE LAURETIS, T.: Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid, horas y HORAS, 2000.

Haraway, D.: “Género: para un diccionario marxista: la política sexual de una palabra”, en Ciencia, cyborgs y mujeres, Madrid, Ediciones Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer, Colección Feminismos, 1995.

Meloni, C.: “Judith Butler y la genealogía”. Revista de Estudios Culturales “La Torre del Virrey”, número 5, Valencia (verano, 2008)

Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política" del sexo”, en Marta Lamas, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, México, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa-P.U.E.G., 1996, pp. 35-96.

Rubin, Gayle, “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”, en Carole S. Vance (compiladora), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Madrid, Editorial Revolución, 1989, pp. 113-190.

 

TEMA 3. La categoría mujer en cuestión: Simone de Beauvoir, Radicalesbians, y Monique Wittig.

 

3.1. Crítica de la heterosexualidad como horizonte de sentido y como régimen político obligatorio. Crítica de la diferencia sexual. 

3.2. La mujer como categoría política. 

 

Lecturas básicas:

 

Radicalesbians, “La mujer identificada con mujeres (1970)”, en Mérida Jiménez, Rafael M. (ed.), Manifiestos gays, lesbianos y queer. Testimonios de una lucha (1969-1994), Barcelona, Icaria, 2009, pp. 75-82.

Rich, Adrienne, “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana (1980)”, Duoda, n.º 10, Barcelona, 1996, pp. 15-45. Y Duoda, nº. 11, 1996, pp. 13-37.

Wittig, Monique, “No se nace mujer”, en Monique Wittig, El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid, Editorial Egales, 2006, pp. 31-43.

Wittig, Monique, “El pensamiento heterosexual”, en Monique Wittig, El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid, Editorial Egales, 2006, pp. 45-57.

 

TEMA 4. Otras inapropiadas/inapropiables: la casa de la diferencia

 

1. La casa del feminismo: Audre Lorde, Angela Davis, bell hooks

2. La herida colonial: el pensamiento fronterizo de Gloría Anzaldúa, Cherríe Moraga, María Lugones

3. Feminismos bastardos: María Galindo y el colectivo Mujeres Creando

 

Lecturas básicas:

 

AA.VV.: Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid, Traficantes de sueños, 2004.

Anzaldúa, G.: “Movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan”, en Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid, Traficantes de sueños, 2004.

“Un manifiesto feminista negro. Combahee River Collective”, en Platero, Raquel (Lucas) (ed.), Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada, Barcelona, Bellaterra, 2012, pp. 75-86.c

Lorde, Audre, “Entrevista: Audre Lorde y Adrienne Rich”, en La hermana, la extranjera, Madrid, horas y Horas, 2003, pp. 77-114.

Lorde, Audre, “Edad, raza, clase y sexo: las mujeres redefinen la diferencia”, en La hermana, la extranjera, Madrid, horas y Horas, 2003, pp. 121-135.

hooks, bell, El feminismo es para todo el mundo, Madrid, Traficantes de sueños, 2017, “Política feminista”, pp. 21-27.

 

TEMA 5. Cyborgs, perras y monstruos: ontologías de la disidencia

 

5.1. Donna Haraway y el manifiesto ciborg

5.2. Transfeminismo y el materialismo queer

5.3. Paco Vidarte y la política a caraperro

 

Lecturas básicas:

 

Haraway, D.: Manifiesto ciborg. Madrid, Kaótica Libros, 2020.

RDA: “Por un marxismo Queer. Manifiesto de Rojo del Arcoíris”. Publicado en El rumor de las Multitudes, blog de Filosofía política de El Salto diario: 

 

https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/por-un-marxismo-ueer-manifiesto-de-rojo-del-arcoiris

 

Vidarte, P.: Ética Marica. Madrid, Editorial Egales, 2018.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.